domingo, 22 de noviembre de 2015

INSTITUCIONES QUE ANALIZAN EL TURISMO EN ESPAÑA

El Ministerio encargado de los asuntos turísticos es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Secretaría de Estado de Turismo lleva acabo numerosos estudios de investigación turística:


Organismo nacional encargado de la promoción de la Marca España de forma internacional. En este punto nos centraremos en uno de sus tres pilares, el conocimiento. La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, órgano que realiza numerosas investigaciones en las que podemos destacar: Balantur, Frontur, Egatur, Habitur, Coyuntur, empleo en el sector turístico, turismo, tráfico aéreo y compañías de bajo coste y España en Europa.

Asimismo realiza un análisis de mercados exteriores que incluye un catálogo de servicios relativos a factores, circunstancias y variables turísticas más determinantes para la toma de decisiones, que permita mejorar la competitividad, rentabilidad y estrategias empresariales.



Ofrece los indicadores principales turísticos relacionados con el sector, en los que encontramos: Coyuntura. Apoyándose en otros organismos, nos ofrece datos como el movimiento turístico en fronteras, gasto turístico, ocupación, balanza de pagos, empleos…
  • FRONTUR. Es la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, realizado por la Subdirección General de Conocimientos y Estudios Turísticos.
  • EGATUR. Encuesta de gasto turístico, realizado por la Subdirección General de Conocimientos y Estudios Turísticos. Recoge los datos relativos al gasto medio de los turistas en el territorio español.
  • FAMILITUR. Encuesta de los movimientos turísticos de los españoles, realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, nos ofrece información sobre los viajes que realizan los residentes españoles.

-  Balantur. Su estudio principal es la oferta y demanda turística, y nuestra posición                competitiva en el contexto internacional y por ingresos.

- Coyuntur. Estudia los principales indicadores de la actividad turística para                           conocer nuestra situación real en el sector.

-  España en Europa. Comparación entre los datos españoles con los del resto de                    Europa, a nivel turístico.



Organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad encargado de realizar estadísticas con fines estatales. Entre sus múltiples funciones encontramos: censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral…

Su importancia turística radica en los datos aportados por esta entidad al estudio turístico como pueden ser: ocupación según tipo de alojamiento, precios, productos, ingresos, así como varias encuestas: turismo de residentes, anual de servicios.

Dentro de este instituto, encontramos la Cuenta Satélite del Turismo en España. Está compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. Comprende tres tipos de elementos:

  • Cuentas y tablas de la oferta turística
  • Tablas de la demanda
  • Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda


    Por otro lado encontramos en el PNIT (Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015), la situación de todas estas instituciones a nivel nacional. Las investigaciones tan esenciales para el conocimiento del turismo llevadas a cabo por la IET son muy costosas para el Estado, por lo que se propone que empiecen una colaboración con el INE, que es una institución especializada y con gran experiencia. Los objetivos que se buscan tras esta unión son:
  • Estrechar lazos con el INE, en materia turística
  • La especialización de IET
  • Fortalecer las estadísticas de turismo con fines estatales
  • Reducir costes

Shanti Espaillat

No hay comentarios:

Publicar un comentario