domingo, 22 de noviembre de 2015

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA

               El organismo nacional de Turismo responsable de la promoción de España en el mundo y de crear valor para su sector impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales tiene un nombre, TURESPAÑA (Instituto de Turismo de España).


             Su hoja de ruta para crear las bases de un sector turísticos competitivo en el nuevo escenario internacional se llama Plan Nacional e Integral de Turismo 2012.2015(PNIT). De acuerdo con el Plan Nacional de Turismo, Turespaña ha elaborado un PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING 2014-2015 que contribuye al impulso de la competitividad de las empresas y destinos turísticos españoles y a renovar el liderazgo de nuestro país en el sector.


  El plan está alineado con los objetivos principales de Turespaña dirigidos a aumentar la rentabilidad del sector turístico de nuestro país, priorizando la inversión por mercado y, dentro de éstos, por productos y segmentos. Para ello, se establecen unas líneas generales de actuación y Planes estratégicos por Áreas Geográficas con objetivos concretos para cada una de ellas. Además, estas líneas generales se concretan en un nivel operativo en Planes operativos anuales de las distintas Oficinas Españolas de Turismo

  Para conseguir estos objetivos, el Plan realiza un análisis de los principales mercados emisores diferenciando entre mercados de potencial y mercados de realidad; un estudio sobre la demanda de turismo internacional que ha precisado una doble segmentación; un portafolio de productos identificando cinco experiencias clave (relajarse, descubrir, divertirse, aprender y reunirse) y, además gestiona la Imagen de Marca del país



   Uno de los objetivos más importante del Instituto de Turismo de España es lograr un óptimo posicionamiento de la MARCA TURÍSTICA ESPAÑA, colaborando así con el resto de organismos públicos encargados de velar por el resto de dimensiones de la marca (ICEX, Instituto Cervantes, Acción Cultura Exterior)

            La Marca Turística España es uno de los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia de actuación. La gestión de la Marca España Consiste en el seguimiento y análisis de la percepción que se tiene de España en el mundo y su evolución en el tiempo, la coordinación y planificación de los esfuerzos de todos aquellos organismos públicos y privados que mantienen una relación exterior clave en la imagen de España, la fijación de líneas de actuación concretas junto con otras entidades para promocionar la imagen y la comunicación y divulgación de los aspectos positivos de España a través de diferentes canales.

            En cuanto a las CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD Y PATROCINIO que se intentan impulsar desde Turespaña: Se han puesto en marcha más de ocho campañas de publicidad que han tratado de transmitir en cada momento una imagen renovada de España para convertirla en un destino turístico líder.

    Los eslóganes de estas campañas de publicidad han evolucionado durante el tiempo.

                  Una de las primeras campañas fue la que bajo el eslogan "Visit Spain" durante los años 40 recurría a los tópicos "Spain is Different" y "Spain, your meeting place".Durante la década de los 60 y de los 70 respectivamente fueron campañas flojas. "Everything under the sun" ya en los 80 apostaba principalmente por el producto de sol y playa mientras que durante la década de los 90 "Passion fo life", "Spain by..." y "Bravo Spain" fueron intentos de hacer de España un destino diferente.

              En el año 2000, "Spain Marks" y "Smile, you are in Spain" fueron de los eslóganes más originales consiguiendo dotar de personalidad la visita a España. El actual eslogan "I need Spain" surgió a principios de 2010 con el propósito de convertir la marca turística España en una marca experiencial, aspiracional y global.




El patrocinio, por su parte, ha venido principalmente de la mano del mundo deportivo. Turespaña ha querido aprovechar la importancia del deporte en nuestro país junto con los éxitos internacionales cosechados por los deportistas españoles, apostando por el patrocinio deportivo como destacada herramienta de promoción dentro de su estrategia publicitaria global. El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto y la FIBA del año 2009 ha sido de especial importancia en este sentido.

Haciendo referencia al Márketing online, hay que destacar el PORTAL INSTITUCIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA. El portal contiene información de mas de 47.000 recursos turísticos, que abarcan playas, monumentos, museos, oficinas de turismo, eventos, etc y está traducido en varios idiomas 

Asimismo, la PRESENCIA EN FERIAS Y ORGANIZACIONES DE JORNADAS constituye otras dos herramientas esenciales en la promoción de España. Algunas de las ferias previstas para esta 2015




Marina Soto

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