domingo, 22 de noviembre de 2015

NORMATIVA QUE TIENEN QUE VER CON EL TURISMO EN ESPAÑA

            En la normativa jurídica española, la Constitución de 1978 es su norma máxima. Dentro de esta ley de leyes se encuentran aspectos directamente relacionados con el turismo como el art. 148 relativo a las competencias que pueden asumir las comunidades autónomas (18ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial).

            Pero el Estado puede intervenir en el sector turístico mediante el art. 149 de la Constitución española referente a las competencias exclusivas en: (13ª Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica) y  (10ª Comercio exterior).

            Al ser el turismo una actividad económica transferida a las Comunidades Autónomas, la legislación estatal en materia de turismo se encuentra muy empobrecida, solo existiendo normativa estatal en materias de ordenación del sector:


            Cabe destacar las modificaciones legislativas que afectan al turismo y que se encuentran incluidas dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, al “objeto de mejorar la posición competitiva del destino España”. Entre las que se incluye:


           
            Dentro de la normativa a nivel nacional, también se encontrarían Directivas y Reglamentos europeos aplicables a los países miembros de la Unión Europea, de la que España forma parte, modificando legislaciones nacionales. Nos encontramos con la Directiva Europea relativa a los servicios en el mercado interior que facilita el ejercicio de la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y la libre circulación de los servicios.

Para finalizar, y Dentro de la Unión Europea, se expresa la importancia del turismo en el artículo 176 B del Tratado de Lisboa.


Benjamín Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario