domingo, 1 de noviembre de 2015

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE EIVISSA


LaFundación para la Promoción Turística de Ibiza es el ente de promoción turística de Ibiza en el que están representados tanto las administraciones públicas como las principales asociaciones y entes de referencia en el ámbito turístico.


Desde su creación en 2006. Este organismo ha llevado a cabo las campañas de promoción turística de la isla al exterior. Además, es el encargado de la confección del material promocional que se trae y se reparte en las oficinas de información turística. Se reúne periódicamente con el sector para la toma de decisiones y consensuar una estrategia unida de cara al turismo de Ibiza.



       Vidio promocional de Ibiza StarFilms para Ibiza travel. Fundación de Promoción Turística de Ibiza      



Algunas de las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de año...


  •  Creación de la Ibiza Firlm Commission: Su reciente creación permitirá potenciar y facilitar la labor de las empresas y profesionales del sector audiovisual que estén interesados en rodar en la isla. La Ibiza Firm Commission cuenta con una web con información sobre localizaciones, empresas y normativa de los ayuntamientos, puertos y aeropuerto, entre otras cosas.

  •  Campaña ‘After Week Ibiza’: La campaña de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa ‘After Week Ibiza’, fue diseñada para la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), con la finalidad de dar a conocer y posicionar Eivissa como destino de fin de semana basada en cinco experiencias únicas con las que el turismo puede descubrir el municipio; cultura, patrimonio, gastronomía, shopping y deporte. El objetivo principal es desestacionalizar el turismo con una propuesta de actividades en el municipio durante todo el año y conseguir un incremento de visitantes durante los meses de temporada baja, especialmente en abril, mayo y octubre.
  • Celebración de “Gastrojornadas” en Ibiza: Se trata de una oportunidad para degustar los sabores de Ibiza: desde el pan payés tradicional al aceite de oliva, pasando por platos tradicionales como el bullit de peix, postres como el flaó y bebidas como el vino local o las hierbas ibicencas. Se lleva organizando desde hace cuatro años por la Fundación, que este año en colaboración con la Federación empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) quiere homenajear los sabores de otoño del 8 de octubre al 8 de noviembre.

  • Evento Ibiza Gay Pride: Con esta propuesta la empresa Ibiza Gay Pride quiere posicionarse como uno de los grandes circuitos LGTB del mundo y hacer de Ibiza un referente, ‘La isla de la Libertad’. Se trata de una celebración de una semana del orgullo gay en Eivissa, que tienen como intención aumentar la presencia de este tipo de turismo en la Isla.
  • Guía turística "Ibiza en un día" para cruceristas: Entre las funciones de la Fundación está la de confeccionar material promocional. Un ejemplo de ello es la guía turística "Ibiza en un día" para cruceristas, que incluye información sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad, compras en toda la isla, visitas recomendadas en los municipios, playas de cada localidad, gastronomía ibicenca y un largo etcétera,
  • Celebración y asistencia a workshops: Que tienen como objetivo poner en valor y promocionar Ibiza.

            Tiene también un papel importante en materia de promoción turística, la asociación de Fomento del Turismo de Ibiza, ya que entre sus líneas de actuación está la promoción. Uno de sus proyectos es la marca de calidad: Ibiza Luxury Destination, un grupo de empresas locales que trabajan en común para garantizar a sus visitantes, la calidad y exclusividad de los servicios que puedes disfrutar en Ibiza



            Igual de importante es hacer referencia al PlanEstratégico de Márketing de Ibiza (2005-2010), cuyo diagnóstico de aquel momento se centraba en dos cuestiones clave. La primera, que los niveles de actividad turística aún no habían recuperado las cifras de la temporada 2001 en términos de afluencia de visitantes y gasto. La segunda constaba que la percepción de la isla entre los potenciales visitantes era muy simple e unidireccional, claramente centrada en el ocio musical y supuestamente poco apropiada para familias, turistas con motivaciones deportivas o culturales, seniors, etc.


            La gran apuesta del Plan fue generar un nuevo posicionamiento que cerrase la brecha entre percepción y realidad, con la voluntad de transmitir la idea de una isla apta para visitantes de muchos tipos. De ahí nació el eslogan promocional <<IBIZA, ALL ISLANDS IN ONE>>, como concepto fundamental que sugería la convivencia de segmentos de turistas muy diferentes entre sí (familias, deportistas, congresistas, clubbers, short breaks, senior, acuático, etc…) en un mismo entorno, comprementándose entre sí y configurando un destino turístico único en el Mediterráneo por su diversidad. 

Marina Soto

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