domingo, 22 de noviembre de 2015

PLANES Y PROGRAMAS DE TURISMO DE ESPAÑA

Planes Turísticos Estatales anteriores:
  • FUTURES I: Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (1992-1995).
  • FUTURES II: Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (1996-1999).
  • Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) (2000-2006/2007).
  • Plan del Turismo Español Horizonte 2020 (2008-2012).


Se trata de un conjunto de medidas para el periodo 2012-2015. Este es el plan actual existente para el turismo a nivel nacional. Sabiendo la importancia del sector turístico para el país, la Secretaría de Estado de Turismo quiere impulsar el Plan Nacional e Integral de Turismo, con el objetivo de “impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.”

Aspectos fundamentales en el que destaca el Plan.
  • Liderazgo del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los recursos en un proyecto común.
  • Colaboración público-privada.
  • Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
  • Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
  • El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de políticas:   España como destino al servicio del Turista.

El PNIT está estructurado en 6 ejes:
  1. Fuerza de la marca España: promoción coordinada de la marca España.
  2. Orientación al Cliente: gestión de la demanda.
  3. Oferta y Destinos: gestión de productos.
  4. Alineamiento de actores público – privado
  5. Conocimiento: gestión y compartición del conocimiento turístico.
  6. Talento y emprenduría: formación adecuada y emprenduría.


Con un total de 28 medidas y 104 acciones.


1. Fuerza de la marca España
               
       El turismo es el sector que es capaz de englobar los principales atributos de la marca España, de este modo, ésta actúa como palanca para mejorar la imagen de marca global, destacando su capacidad para regenerar y reforzar el prestigio y la reputación de la marca país y contribuyendo así a generar confianza para la inversión y el establecimiento de relaciones comerciales con España.

Medidas:
  • Desarrollo coordinado de la marca España.
  • Impulso al Plan Estratégico de Marketing.
  • Representación permanente de los intereses turísticos españoles en la UE.


2. Orientación al Cliente:

        El segundo eje del PNIT otorga una gran importancia al cliente que elige nuestro país como destino, ya que existe un alto grado de repetición entre los clientes que eligen España, por lo que se trabajará para conseguir la modulación de tasas aeroportuarias y la optimización en la expedición de visados turísticos para facilitar la elección de España como destino.

Medidas:
  • Lanzamiento del Programa "Fidelización España".
  • Impulso a una campaña para estimular la demanda turística nacional.
  • Modulación de tasas aeroportuarias.
  • Optimización en la expedición de visados turísticos. 


3.Oferta y destinos

        Para conseguir que un destino sea competitivo, es necesario dotar de gran importancia a la oferta del mismo y los destinos que lo componen. Es por ello que las 9 acciones que integran este eje están encaminadas a mejorar, fortalecer, innovar, fomentar, etc. la oferta y destinos españoles.

Medidas:
  • Apoyo a la reconversión de destinos maduros.
  • Líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.
  • Apoyo a los municipios turísticos.
  • Destinos inteligentes: innovación en la gestión de destinos.
  • Redes de agencias de gestión de experiencias.
  • Homogenización de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros, rurales y campings.
  • Evolución del sistema de calidad turístico español.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico.
  • Fomento del turismo sostenible con el medio ambiente.


4. Alineamiento de actores públicos

         En una visión del destino España como la que propone el PNIT, todos los agentes y recursos del sector turístico, tanto públicos como privados, se ponen al servicio del turista. Por ello, el entendimiento y la integración a todos los niveles (estratégico, táctico y operativo), es una prioridad para sentar las bases de nuestra competitividad

      Medidas:
  • Análisis de impacto de toda propuesta normativa en el sector turístico.
  • Impulso a la Unidad de Mercado.
  • Modificación de la legislación que afecta al turismo.
  • Entrada del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña.
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas.
  • Ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores.


5. Conocimiento

      Dentro del marco de impulso al conocimiento y corresponsabilidad público-privada del sector turístico español, Turespaña está en disposición de desarrollar una nueva propuesta de valor centrada en los activos clave que derivan tanto de sus competencias como de la experiencia adquirida durante toda su existencia.

      Medidas:
  • Desarrollo del catálogo de servicios de Turespaña.
  • Reorganización y modernización de las Consejerías de Turismo de España en el exterior.
  • Reorientación de las estadísticas nacionales de turismo.


6. Talento y emprenduría

         El último de los ejes corresponde al fomento de la innovación en la gestión a través del talento y el emprendimiento. Para ello, es imprescindible disponer de un nivel de formación e incentivos suficientes, que permitan profesionalizar el sector.

      Medidas:
  • Líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo.
  • Programa de emprendedores innovadores turísticos.
  • Adecuación de la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial.


Peso relativo que tiene cada eje dentro de Plan Integral.


Informe de seguimiento del PNIT
Es el seguimiento obtenido a la fecha del 31 de octubre de 2015



Zhicheng Li

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