domingo, 22 de noviembre de 2015

RECURSOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ESPAÑA

España la nación más antigua de Europa, Ocupa el 85% de la Península Ibérica, tiene dos territorios insulares, Islas Canarias e Islas Baleares y dos ciudades en el norte de África, Ceuta y Melilla. Dividida en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Posee 4.964km de costa bañadas por el Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico. Tiene cerca de 40 millones de habitantes y su lengua mayoritaria es el Castellano (75% de la población como lengua materna). Es el tercer país en cuanto a cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con nada menos que 44. Entre ellos hay fortalezas, castillos, conjuntos medievales, enormes catedrales… solo superada por Italia (49) y China (45)




Por estos datos es imposible realizar un inventario exhaustivo de recursos y servicios turísticos, prácticamente habría que ir ciudad por ciudad. Hemos optado por poner un pequeñísimo resumen de cada comunidad autónoma.


            Compuesta por ocho provincias. (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) Tiene más de 800km de costa y 287 playas de las cuales 78 han sido galardonadas con la bandera azul de calidad. En cuanto a cultura se destaca en cultura árabe quedando restos como la mezquita de Córdoba, la Alambra de Granda, o la Torre del Oro en Sevilla. En cuanto a folklore destaca el Flamenco, declarada bien inmaterial de la humanidad por la Unesco


ARAGÓN
            Compuesta por 3 provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel). Destaca por tener parte del territorio enclavado en los pirineos en los cuales posee 5 estaciones de esquí. En cuanto a turismo cultural destaca la basílica del pilar en Zaragoza.


            Comunidad autónoma uniprovincial. Tiene 75 playas bañadas por el mar cantábrico y obtuvo 15 banderas azules en 2.015. Destaca en turismo de naturaleza con el Parque Nacional Picos de Europa, donde se enclavan los famosos lagos de Covadonga. 


            Comunidad autónoma uniprovincial. 370 playas bañadas por el Mar Mediterráneo. En cuanto a naturaleza destaca el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de la Cabrera. Destaca la catedral de Mallorca o el Casco antiguo de la ciudad de Ibiza.


            Comunidad autónoma compuesta por dos provincias, provincia de Las palmas y provincia de Santa Cruz de Tenerife. Islas de origen volcánico donde se puede ver actividad aún. Con casi 300 playas bañadas por el Atlántico, es uno de sus principales atractivos. Tiene parques nacionales en los volcanes como el Parque Nacional del Teide (pico más alto de España) o el Parque Nacional de Timanfaya.


            Comunidad autónoma Uniprovincial. 35 playas bañadas por el Cantábrico. Destacan las Cuevas de Altamira, primera aparición de arte rupestre del mundo. Destacan palacios como el de Comillas, o el Capricho una de las primeras obras de Gaudi.


            Compuesta por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara Y Albacete. Destaca sobre todo la ciudad de Toledo, donde convivieron las tres culturas (árabe, católica y judía) y han dejado muestra de ello como la catedral, la mezquita o el barrio judío,


            Compuesta por las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara, Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y León. Podemos destacar sobre todo las murallas de Ávila, el acueducto de Segovia, La catedral de Burgos o la universidad de salamanca


            Compuesta por las Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona. Destaca sobre todo la ciudad de Barcelona con La sagrada Familia, Las obras de Gaudí como el Parque Guel o la Casa Mila. Tiene turismo de naturaleza con estaciones de esquí en el pirineo Catalán y el Parque Nacional de Aiguestortes y  Estany de Sant Maurici


            Compuesta por las provincias e Alicante, Castellón y Valencia, con 285 playas esta tipología de turismo se encuentra a la cabeza. En cuanto a turismo cultural, destaca Valencia con el Miguelete, la estación del ferrocarril o el Palau de las ciencas y de las artes. Y es conocida mundialmente por su fiesta, las Fallas.


            Compuesta por dos provincia, Cáceres y Badajoz. Como turismo de naturaleza encontramos el Parque Nacional de Monfrague. Como turismo cultural, destaca el conjunto romano de Merida, con su teatro romano, La Alcazaba de Badajoz o la ciudad de Trujillo, cuna de conquistadores.


            Compuesta por las provincias de La Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense y bañada por el Océano Atlántico en más de sus playas. Destaca el Parque Nacional de las Islas Cíes. En cuanto a cultural destaca el camino de Santiago y la Catedral de Santiago de Compostela, La torre de Hercules,


            Comunidad uniprovincial. Destaca por su tradición vinícola, tienen multitud de bodegas entre las que destaca las de Marqués de Riscal diseñadas por Frank O. Gehry. En cuento a arquitectura destaca el monasterio de Yuso, la catedral de Calahorra o el monasterio de Santa María la mayor


            Comunidad uniprovincial. Destaca el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, palacio de  Aranjuez y la propia ciudad de Madrid con el Palacio Real, Templo de Debod, Palacio de Correos y telégrafos entre otros.


            Comunidad uniprovincial, quizás la más conocida en el exterior gracias a sus fiestas, San Fermín, a donde acuden miles de personas de todo el mundo. En cuanto a lo cultural destaca La Colegiata de Santa María de Roncesvalles, el Palacio Real de Olite, Castillo de San Javier o el Monasterio de Leyre


            Compuesta por tres provincia, Álava, Vizkaia y Guipuzcoa. Es bañada por el Cantábrico. En cuanto a cultura destacan la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe, Santuario de Loiola, el ccasco viejo (las 7 calles) de Bilbao, El museo Guggenheim, El puente colgante de Bilbao o el casco viejo de Vitoria.



            Comunidad uniprovincial bañada por el mar Mediterráneo a lo largo de sus más de 200 playas y calas. En cuanto a turismo cultural, destacan las ciudades de Murcia con el Santuario de la Fuensanta o Cartagena con su famoso teatro romano.



Jesús Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario