domingo, 22 de noviembre de 2015

ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN AL TURISMO EN ESPAÑA



A nivel estatal encontramos también diversas organizaciones que tienen relación con el turismo entre las que destacamos:


Instituciones públicas:



Es el órgano dependiente del Gobierno de España encargado del turismo, dirigido por José Manuel Soria López y que está organizado en tres órganos para cada una de las materias. En el caso del turismo destaca la Secretaria de Estado de Turismo (organigrama), que tiene las siguientes funciones y competencias  entre las que destacan:
  • Desarrollo y ejecución de la política turística del Estado y sus relaciones.
  • Desarrollo de estrategias para la implantación y mejora de los destinos turísticos.
  • Respaldo en el exterior a las empresas turísticas españolas.
  • Desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos.


      La Secretaria de Estado de Turismo está formada por un organismo autónomo  (TURESPAÑA) y dos organismos públicos (Paradores de Turismo y SEGITUR).




        Es un organismo autónomo responsable del marketing de España en el mundo y responsable de crear valor para su sector turístico, mediante el impulso de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Presenta el siguiente organigrama:





La Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística de TURESPAÑA a través del Área de Cooperación Nacional es la encargada de la coordinación turística con las Comunidades Autónomas, Entes Locales, agentes privados y otros departamentos ministeriales, para la elaboración de las bases y la planificación general de la política turística. Esta coordinación se lleva a cabo especialmente a través de tres órganos: la Conferencia Sectorial de Turismo, el Consejo Español de Turismo y la Comisión Interministerial de Turismo.


             -   Consejo Español de Turismo (CONESTUR)


   Administrativamente, el Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular ostenta su Presidencia a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Su objetivo es lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior.


            -  Conferencia sectorial de Turismo
La Conferencia Sectorial es un órgano creado para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y  las Administraciones Autonómicas. La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos: el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.


            -  Comisión interministerial de turismo

La Comisión Interministerial de Turismo fue creada  para promover y coordinar la acción de los servicios de la Administración General del Estado y Entidades Públicas que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el turismo.


Paradoresde Turismo


Paradores de Turismo de España, S.A. es una sociedad anónima de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado. Se trata de una organización con un organigrama bien definido y que funciona como una cadena hotelera que apuesta por la recuperación del patrimonio con más de 94 establecimientos distribuidos en todas las Comunidades Autónomas (excepto Baleares).

Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR)


La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) es un organismo público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española). Presenta un organigrama bien definido y las siguientes funciones basadas en 4 ejes de actuación:
  • Innovación: se posicionará como la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como privado.
  • Internacionalización: difundirá, promocionará e implementará en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.
  • Emprendedores: será el instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo en el apoyo a los emprendedores del sector. Así, pondrá en marcha varias acciones encaminadas a impulsar el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas:
  • Promoción: continuará con su labor de apoyo a la promoción, en la que acumula una experiencia de casi diez años en la promoción de España como destino turístico en el exterior, así como del patrimonio cultural mediante gestión de campañas online y offline, diseño, gestión y mantenimiento de portales web y estrategia en redes sociales.






Pablo Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario